EDUCACIÓN EN VALORES SOCIOCOMUNITARIOS


POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI

Un valor es aquello que da sentido a la vida, orientándola hacia un camino u otro, determinando principios éticos. Asimismo, es la apreciación positiva que se hace de las cosas, ideas o personas en relación con la propia cultura y la propia vida.

Los valores en gran medida son resultado de la educación, de las culturas, sociedades, de los condicionamientos económicos y de la distribución del poder. Determinan las normas de comportamiento de ser y actuar, ayudándolos a crecer en su dignidad como persona en una sociedad determinada. Sin embargo, no todas las culturas tienen los mismos valores, de hecho algunos valores de unas pueden ser considerados antivalores por otras En ese sentido, los valores sociocomunitarios promueven la convivencia armónica entre los seres humanos, la Madre Tierra y el Cosmos, a través de la práctica de la unidad, igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, honestidad, paz, inclusión física, cognitiva y social en la familia, la comunidad y el Estado, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales. Asimismo, se toman en cuenta las representaciones simbólicas de cada práctica de valores en las sociedades.

En la actualidad, los valores y el sentido de la vida están siendo definidos por las relaciones mercantiles, donde lo que prepondera es el interés individual y el puro cálculo racional medio-fin, en este contexto es más exitoso aquel que es más competitivo y más eficiente para realizar los fines que le exige el mercado. El despliegue acrítico de estos valores del mercado genera consecuencias no intencionales que afectan a la vida, provocando la exclusión y pobreza de gruesos sectores de la población y el deterioro de la naturaleza, lo que imposibilita la convivencia y acrecienta la erosión de las relaciones humanas y con la naturaleza.

¿Cómo se puede recuperar y transmitir a las nuevas generaciones la educación en valores sociocomunitarios en la Educación Actual"?

Ante esta problemática, la educación tiene que ser el lugar para generar actitudes y relaciones de convivencia que pongan como centro a la vida, antes que al interés individual, criterio de vida que podemos aprender de los pueblos indígenas originarios a partir de los valores sociocomunitarios. Los valores sociocomunitarios en la experiencia de vida de los pueblos y naciones indígena originarios son actitudes de vida y practicas concretas que hacen posible la convivencia armónica, equilibrada, solidaria y complementaria dentro de la comunidad. Estos valores sociocomunitarios no pueden ser enseñados como contenidos (bajo un esquema convencional de transmisión de conocimientos), sino que se los enseña como actitudes y practicas concretas, mediante actividades que desarrollen en los estudiantes y el maestro la capacidad de dar respuestas a los problemas cotidianos, teniendo como criterio la reproducción de la vida de todos antes que el interés individuales.

Promover la práctica de valores sociocomunitarios, morales, éticos y cívicos que permitan consolidar la convivencia recíproca y complementaria a través del estudio y aplicación de las cosmovisiones, saberes y conocimientos de las culturas indígena originaria campesinas, afrobolivianas y comunidades interculturales, que promuevan la salud comunitaria para vivir bien.

Propiciar condiciones para hacer de los procesos formativos en valores sociocomunitarios verdaderas experiencias educativas, productivas, transformadoras y de trabajo comunitario.
Recuperar experiencias sobre el manejo integral de saberes y conocimientos para proponer cambios en la práctica educativa.

La educación sociocomunitaria productiva fundamenta sus planteamientos políticos en la desestructuración del colonialismo y la colonialidad. La educación sociocomunitaria productiva en el Estado Plurinacional boliviano, se fundamenta en el paradigma del Vivir Bien.
La educación productiva es sociocomunitaria, porque tiene como fundamento los valores, las estructuras organizativas, los territorios habitados socioculturalmente por las comunidades del Estado Plurinacional, que geográficamente son las villas, zonas, barrios, ayllus, markas, tentas, capitanías, ciudades, municipios y otras formas de organización territorial.

La educación sociocomunitaria productiva tiene como desafío fundamental responder al desarrollo del saber, la sabiduría y el conocimiento desde la visión de los pueblos indígena originario campesinos, en diálogo con las teorías del conocimiento sustentadas desde la visión occidental. En ese sentido, los fundamentos epistemológicos son entendidos como teoría y la educción sociocomunitaria productiva es única, diversa y flexible.

A través de la elaboración de proyectos sociocomunitarios productivo en valores de la comunidad, tomando en cuenta las dimensiones y las orientaciones metodológicas.

Socialización de los valores sociocomunitarios recuperando los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas originarios ej. El ayni.

Reflexión sobre el área de conocimiento Cosmos y pensamiento y su eje articulador en valores sociocomunitarios tomando en cuenta el cosmos y la Madre Tierra, el contexto y su relación con la realidad, toda experiencia educativa basada en los saberes y conocimientos ancestrales.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA

Martín R. Gómez Benito. Educación en valores sociocomunitarios. LA PATRIA. Domingo, 17 de noviembre de 2013, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario