POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI
El origen del razonamiento lógico-matemático se
sitúa en la acción del/la niñ@ sobre los objetos y en las relaciones que a
través de su actividad establece entre
ellos. Por medio del manejo de los
diferentes objetos, descubre lo que es duro y blando, liviano y pesado, también
aprende sobre las relaciones entre ellos (descubre que una hoja de papel es más
liviana que todo el libro, que un
estante es más grande que el libro). Estas relaciones permiten organizar,
agrupar, comparar, etc., y no están en los objetos como tales sino que son una
construcción que hace sobre la base de las relaciones que encuentran y descubren.
Las relaciones que van descubriendo entre unos y otros objetos son al principio sensoriomotoras,
luego intuitivas y progresivamente lógicas, éstas son expresadas a través del
lenguaje. Así, no sólo aprenderá a señalar los objetos sino también sus
relaciones entre ellos. La expresión de esas relaciones se hará primero a
través del lenguaje gestual, luego a través del oral, después a través del
lenguaje matemático sirviéndose de representaciones icónicas y finalmente
recurriendo a los números.
La representación matemática exige la intervención
creativa y planificada del docente, quien apoyándose en la curiosidad y en la
actividad del/la niñ@ le proporciona materiales para que su actuación vaya
pasando del nivel de la manipulación (descubriendo características de los
objetos) a la representación (efectuando colecciones de objetos en base a
determinados atributos, también a establecer relaciones de distinto orden entre
ellos) y finalmente a expresarse con un lenguaje adecuado, contando y representando
gráficamente mediante iconos o cifras
las cantidades. Aprenderá también, a diferenciar figuras de cuerpos geométricos
y a establecer relaciones entre ellos y él mismo.
Este manual presenta en su estructura los
siguientes elementos:
- Objetivos:
En cada sesión se pretende desarrollar dos ó más actuaciones específicas que
facilitan el desarrollo lógico – matemático en los niños y niñas.
- Actividades
y procedimiento: En los juegos se sugieren dos ó más situaciones que se
desarrollan en torno a preguntas claves relacionadas con el propósito del
juego. La forma en que están expresadas las preguntas puede ser modificada en
función del lenguaje del niño y la niña. El desarrollo de las diferentes
situaciones requiere de una gran flexibilidad, en función del interés y de su
grado de comprensión, es así que de ser necesario pueden ser repetidas, con o
sin el mismo material.
- Materiales:
Los diferentes materiales pueden ser adaptados a la realidad cultural de l@s
niñ@s y según la creatividad del docente haciéndolos suficientemente
atractivos, siempre que se respeten determinadas características de graduación.
- Niveles
de desarrollo: A lo largo de las diferentes situaciones las repuestas se
evalúan en función de preguntas claves, con esta finalidad se utiliza una tabla
de registro que permite determinar, al final del juego, el nivel de desarrollo
alcanzado por los niños y niñas. Para clasificar las respuestas, se especifican
tres niveles de desarrollo con sus conductas características y referencias a
las preguntas claves de las diferentes situaciones que permite situar a los
pre-escolares en sus respectivos niveles y también para retroalimentar en caso
de ser necesario. Los criterios de evaluación corresponden a: Nivel 1 en donde el niño o la niña no
logra cumplir con los objetivos y procedimientos previstos. Nivel 2, corresponde a un nivel
intermedio. Nivel 3 en donde cumple
con los objetivos y realiza espontáneamente las diferentes actividades.
Este trabajo, toma en cuenta el desarrollo
lógico - matemático según Piaget, por lo tanto
incluye el desarrollo y la evaluación de las siguientes áreas: Seriación,
Conservación de Cantidades, Clasificación y Correspondencia
I.
NOCIÓN DE SERIACIÓN.
La seriación es una capacidad que
opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto
y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente, es
decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que o
mayor o menor que. Asimismo, toma en cuenta una o más propiedades,
tales como tamaño, peso, grosor o superficie.
Con la transitividad el niño es
capaz de comparar tres elementos: A
es mayor que B y B es mayor que C y llegar a deducir que A es mayor que C. La
transitividad constituye, por lo tanto, un método lógico que permite construir
una seriación completa.
Con la reversibilidad el niño
busca metódicamente: ordenar, el
elemento más pequeño (o el más grande) del conjunto que se va a seriar y el más
grande de los ya ordenados (o el más pequeño).
II.
NOCIÓN DE CONSERVACIÓN.
La noción de conservación es una condición de cualquier actividad racional. Su adquisición implica el manejo de una estructura de razonamiento cuya característica fundamental es su reversibilidad. Es decir, la posibilidad de imaginarse en forma coordinada el conjunto de las acciones realizadas y su regreso al punto de partida.
La conservación de la equivalencia de conjuntos
discretos está ligada a las primeras etapas de la conservación del número, ya que
proporciona el cálculo más simple y directo. Por medio de la operación de
colocar los objetos en correspondencia, uno a uno, se va adquiriendo la noción
de conservación de número cardinal.
III.
NOCIÓN DE CLASIFICACIÓN.
La clasificación en términos generales se define como: “juntar” por semejanzas y “separar” por diferencias, es decir, se junta los objetos por color, forma o tamaño, o se separa aquello que tiene otra propiedad diferente, se fundamenta en las cualidades de los objetos. La clasificación se realiza a partir de un conjunto universo por ejemplo: flores, estas se clasifican atendiendo a diferentes criterios forma, color, tamaño, especie, etc. Asimismo, dentro de la clasificación se toma en cuenta la pertenencia, que es la relación que se establece entre cada elemento y la clase a la que pertenece. En este momento cuando el niño aplica con rigor lógico, los términos: uno, ninguno, todos, algunos, ya que estos términos reflejan el juego de relaciones que hace entre las partes y el todo. Si se pregunta al/la niñ@, al presentarle 12 bolitas, 9 azules y 3 verdes: ¿Qué es lo que más tienes, bolitas azules o verdes?, responderá que tiene -más bolitas- sin especificar colores. Es decir, hay dos partes incluidas en la clase total “bolitas”.
Desde el punto de la construcción del número, la clasificación conduce, junto a la noción de seriación, a la elaboración del concepto de número. La noción de clasificación da lugar al aspecto cardinal que surge de las relaciones de igualdad que se establecen entre los elementos individuales o unidades. La noción de seriación da lugar al aspecto ordinal que surge de las relaciones de diferencia que se establecen entre las unidades al adjudicarles, a cada una, una posición determinada dentro de la serie ordenada.
IV.
NOCIÓN DE CORRESPONDENCIA.
Segundo etapa. En esta etapa el/la niñ@ ya establece la correspondencia biunívoca, utilizando el ejemplo de la anterior etapa al conformar sus fichas y para estar seguro que cada ficha de una hilera está en relación con la otra, las acomoda cada una exactamente debajo de la otra pero también al separar o juntar los elementos de una de las hileras él o ella dice que ya no hay lo mismo y se apoya nuevamente en la longitud de las hileras, y para solucionar ese problema, agrega o quita fichas según sea el caso para que vuelvan a quedar con la misma longitud.
Tercera etapa. En este caso al pedirle al/la niñ@ que forme una hilera igual que en la hilera modelo, lo hace estableciendo la correspondencia y al realizar alguna transformación de juntar o separar una de las filas sostiene la equivalencia numérica de la misma, ya que considera que si una hilera tiene nueve elementos la otra también debe tener nueve elementos independientemente de la disposición espacial de sus elementos.
Tomando en cuenta todas las áreas con las actividades recomendadas en esta guía, el/la educador/a puede ayudar al/la niñ@ en el punto en que su desarrollo se ha interrumpido y llevarle paso a paso a través de las restantes secuencias hasta que complete su desarrollo. Si este entrenamiento terapéutico se puede llevar a cabo con éxito, las necesidades de aprendizaje de la clase normal pueden llegar a ser significativas y el aprendizaje es posible.
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