jueves, 28 de junio de 2012

PROGRAMA DEL SISTEMA MODULAR CON CONTENIDOS TRANSVERSALES

POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI
Gestión 2004

Módulo problemati-zador
Competen-
cias
ASIGNATURAS Y CONTENIDOS
ACTIVIDADES
METODOLO-
GÍA
Evalua-
ción
Educación preventiva sobre el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas.
Fortalece su desarrollo integral y sus relaciones interpersonales proporcionándole recursos que le permitan poner en práctica habilidades para responder ante la presión de grupo, autoestima positiva y de protección ante el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas.
Ciencias naturales
Consecuencias orgánicas y fisiológicas sobre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
Estudios sociales
Consecuencias sociales sobre el abuso de bebidas alcohólicas, por ejemplo: accidentes.
Lenguaje. OBRA TEATRAL, con la temática: alcoholismo y drogas.
Matemáticas. Estadísticas sobre consumidores de bebidas alcohólicas y otras drogas
Religión. Educación en valores y proyecto de vida
Educación física. Salud e higiene.
Talleres. Trabajos manuales, relacionados con la temática
Música. Composiciones musicales en contra del abuso de drogas
Artes plásticas. Realización de cuadros didácticos para una campaña preventiva
Idiomas. Diálogos sobre el tema

-Organización de debates.
-Organización de campaña preventiva contra el abuso de bebidas alcohólicas y drogas.
-Organizar dinámicas grupales en base a juegos para el desarrollo de su autoestima positiva, proyecto de vida, resolución de problemas y toma de decisiones.
-Teatro
-Método de proyectos.
-Torbellino de ideas.
-Debate
-Aplicación de medios audiovisuales
-Dinámicas grupales.
-Dramatización con los alumnos como actores
-Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
Las enfermeda-
des más comunes constituyen un problema social(Tos, gripe, diarrea, tuberculosis)
Utiliza adecuada-mente los medios y recursos necesarios para prevenir y/o controlar las enfermeda-des prevalentes en la zona, reconociendo los peligros y riesgos para la salud, participando en las acciones comunales de prevención
Ciencias naturales. Cuidemos nuestro cuerpo
Estudios sociales. Prácticas de normas de higiene y urbanidad
Lenguaje. DRAMATIZACIÓN: La tuberculosis
Matemática. Aplicación de la regla de tres para calcular porcentajes de infectados
Religión. Educación en valores
Educación física. Inculcar hábitos de salud e higiene
Talleres. Realización de manualidades o maquetas
Inglés y francés
Diálogos sobre el tema
Música
Composiciones musicales respecto al tema
Artes plásticas
Realización de carteles y dibujos relacionados con el tema
-Elaboración y diseño de campaña preventiva con los carteles y dibujos de artes plásticas.
-Realización de un debate con el docente como moderador
-Talleres participativos con la comunidad educativa, con los padres de familia y personal de salud invitados.
-Teatro
-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación  preventiva
-Dramatización con los alumnos como actores
Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
Salud sexual y reproducti-va e infeccio-nes  de transmisión sexual
Interioriza aspectos básicos de la sexualidad humana como un factor integrador de los elementos psicológicos, fisiológicos y sociales de la persona, desarrollando valores de cuidado, protección y protección de Infecciones de transmisión sexual, respetando las diferencias de género y pertenencia a grupos sociales determinados
Ciencias naturales
Reproducción humana e infecciones de transmisión sexual
Estudios sociales
Equidad y género
Lenguaje. DRAMATIZACIÓN
Lectura y Análisis de la obra: Juventud en éxtasis. Parte I
Educación física
Hábitos de salud e higiene
Artes plásticas
Dibujos con slogans para la campaña
Música
Composiciones musicales respecto al tema
Religión. Educación en valores
Educación física. Inculcar hábitos de salud e higiene
Talleres. Realización de manualidades o maquetas
Inglés y francés
Diálogos sobre el tema

-Elaboración y diseño de campaña preventiva con los carteles y dibujos de artes plásticas.
-Realización de un debate con el docente como moderador
-Talleres participativos con la comunidad educativa, y especialistas en salud como invitados.

-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación  preventiva.

Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
La desnutri-ción
Interioriza aspectos básicos de la desnutrición humana desarrollando valores de cuidado, protección y prevención contra la desnutrición empleando alimentos originarios del lugar
Ciencias naturales
¿Cómo nos alimentamos?
Estudios sociales
Feria de alimentos y comidas originarias
Lenguaje. DRAMATIZACIÓN
Reseña critica sobre la problemática.
Matemáticas
Aplicaciones numéricas y porcentajes de desnutrición en Bolivia
Religión. Educación en valores de solidaridad con el prójimo.
Educación física, salud e higiene
Alimentación sana y deportes.
Música. Composiciones musicales en contra de la desnutrición.
Artes plásticas. Realización de cuadros didácticos para una campaña preventiva.
Talleres. Realización de manualidades o maquetas
Idiomas. Diálogos sobre el tema
Realizar mapas conceptuales al final del tema
Promover un panel de discusión entre alumnos con preguntas elaboradas sobre el hambre y la desnutrición y propuestas de solución.
Organización de campaña preventiva  con exposición de murales sobre el hambre y la desnutrición.
Talleres participativos con la invitación de personal de salud
-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación  preventiva

Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
La contamina-ción ambiental
Elabora y expresa juicios sobre la intervención humana en el medio natural, asumiendo una actitud de restauración y promoviendo acciones educativas y comunales dirigidas a la conservación del equilibrio ecológico
Ciencias naturales
Recursos naturales y medio ambiente
Estudios sociales. Leyes y organizaciones que defienden el medio ambiente
Lenguaje. Ensayo: Contaminación ambiental en el lago Titicaca
Matemáticas. Estadísticas de contaminación ambiental en el país
Religión. Educación en valores para el cuidado del medio ambiente
Educación física, salud e higiene
Educación sobre el manejo de la basura
Música. Composiciones musicales sobre el cuidado del medio ambiente
Artes plásticas. Realización de cuadros didácticos para una campaña preventiva
Talleres. Realización de manualidades o maquetas
Idiomas. Diálogos sobre el tema
-Elaboración y diseño de campaña preventiva con los carteles y dibujos de artes plásticas.
-Realización de un debate con el docente como moderador sobre la contaminación ambiental y propuestas de solución.
-Talleres participativos con la comunidad educativa, con los padres de familia y especialistas en educación medioambiental como invitados.
-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación  preventiva

Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación

No hay comentarios: