POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI
Gestión 2004
Módulo problemati-zador
|
Competen-
cias
|
ASIGNATURAS Y CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
METODOLO-
GÍA
|
Evalua-
ción
|
Educación preventiva sobre el consumo de bebidas
alcohólicas, tabaco y otras drogas.
|
Fortalece su desarrollo
integral y sus relaciones interpersonales proporcionándole recursos que le
permitan poner en práctica habilidades para responder ante la presión de
grupo, autoestima positiva y de protección ante el consumo de bebidas
alcohólicas, tabaco y otras drogas.
|
Ciencias naturales
Consecuencias
orgánicas y fisiológicas sobre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
Estudios sociales
Consecuencias
sociales sobre el abuso de bebidas alcohólicas, por ejemplo: accidentes.
Lenguaje. OBRA TEATRAL,
con la temática: alcoholismo y drogas.
Matemáticas.
Estadísticas
sobre consumidores de bebidas alcohólicas y otras drogas
Religión.
Educación en
valores y proyecto de vida
Educación
física. Salud e
higiene.
Talleres.
Trabajos
manuales, relacionados con la temática
Música.
Composiciones
musicales en contra del abuso de drogas
Artes
plásticas. Realización
de cuadros didácticos para una campaña preventiva
Idiomas. Diálogos sobre el tema
|
-Organización de debates.
-Organización de campaña preventiva contra
el abuso de bebidas alcohólicas y drogas.
-Organizar dinámicas
grupales en base a juegos para el desarrollo de su autoestima positiva,
proyecto de vida, resolución de problemas y toma de decisiones.
-Teatro
|
-Método de proyectos.
-Torbellino de ideas.
-Debate
-Aplicación de medios audiovisuales
-Dinámicas grupales.
-Dramatización con los
alumnos como actores
|
-Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
|
Las enfermeda-
des más comunes constituyen un problema social(Tos, gripe, diarrea, tuberculosis)
|
Utiliza adecuada-mente los medios y recursos
necesarios para prevenir y/o controlar las enfermeda-des prevalentes en la
zona, reconociendo los peligros y riesgos para la salud, participando en las
acciones comunales de prevención
|
Ciencias
naturales. Cuidemos nuestro cuerpo
Estudios
sociales. Prácticas de normas de
higiene y urbanidad
Lenguaje. DRAMATIZACIÓN: La tuberculosis
Matemática.
Aplicación de la regla de tres para calcular
porcentajes de infectados
Religión.
Educación en valores
Educación
física. Inculcar hábitos de
salud e higiene
Talleres.
Realización de manualidades o maquetas
Inglés y francés
Diálogos sobre el tema
Música
Composiciones musicales
respecto al tema
Artes plásticas
Realización de carteles
y dibujos relacionados con el tema
|
-Elaboración y diseño
de campaña preventiva con los carteles y dibujos de artes plásticas.
-Realización de un
debate con el docente como moderador
-Talleres
participativos con la comunidad educativa, con los padres de familia y
personal de salud invitados.
-Teatro
|
-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación preventiva
-Dramatización con los alumnos como actores
|
Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
|
Salud
sexual y reproducti-va e infeccio-nes
de transmisión sexual
|
Interioriza aspectos
básicos de la sexualidad humana como un factor integrador de los elementos
psicológicos, fisiológicos y sociales de la persona, desarrollando valores de
cuidado, protección y protección de Infecciones de transmisión sexual,
respetando las diferencias de género y pertenencia a grupos sociales
determinados
|
Ciencias
naturales
Reproducción humana e infecciones de
transmisión sexual
Estudios
sociales
Equidad y género
Lenguaje. DRAMATIZACIÓN
Lectura y Análisis de la obra: Juventud en
éxtasis. Parte I
Educación
física
Hábitos de salud e higiene
Artes
plásticas
Dibujos con slogans para la campaña
Música
Composiciones musicales
respecto al tema
Religión.
Educación en valores
Educación
física. Inculcar hábitos de
salud e higiene
Talleres.
Realización de manualidades o maquetas
Inglés y francés
Diálogos sobre el tema
|
-Elaboración y diseño
de campaña preventiva con los carteles y dibujos de artes plásticas.
-Realización de un
debate con el docente como moderador
-Talleres
participativos con la comunidad educativa, y especialistas en salud como invitados.
|
-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación preventiva.
|
Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
|
La
desnutri-ción
|
Interioriza aspectos básicos de la
desnutrición humana desarrollando valores de cuidado, protección y prevención
contra la desnutrición empleando alimentos originarios del lugar
|
Ciencias naturales
¿Cómo nos alimentamos?
Estudios sociales
Feria
de alimentos y comidas originarias
Lenguaje. DRAMATIZACIÓN
Reseña
critica sobre la problemática.
Matemáticas
Aplicaciones
numéricas y porcentajes de desnutrición en Bolivia
Religión.
Educación en
valores de solidaridad con el prójimo.
Educación
física, salud e higiene
Alimentación
sana y deportes.
Música.
Composiciones
musicales en contra de la desnutrición.
Artes
plásticas. Realización
de cuadros didácticos para una campaña preventiva.
Talleres.
Realización de manualidades o maquetas
Idiomas. Diálogos sobre el tema
|
Realizar mapas conceptuales al final del
tema
Promover un panel de discusión entre alumnos
con preguntas elaboradas sobre el hambre y la desnutrición y propuestas de
solución.
Organización de campaña preventiva con exposición de murales sobre el hambre y
la desnutrición.
Talleres participativos con la invitación de
personal de salud
|
-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación preventiva
|
Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
|
La contamina-ción ambiental
|
Elabora y expresa juicios sobre la
intervención humana en el medio natural, asumiendo una actitud de
restauración y promoviendo acciones educativas y comunales dirigidas a la
conservación del equilibrio ecológico
|
Ciencias naturales
Recursos
naturales y medio ambiente
Estudios sociales. Leyes y organizaciones que defienden
el medio ambiente
Lenguaje.
Ensayo:
Contaminación ambiental en el lago Titicaca
Matemáticas.
Estadísticas de
contaminación ambiental en el país
Religión.
Educación en
valores para el cuidado del medio ambiente
Educación
física, salud e higiene
Educación
sobre el manejo de la basura
Música.
Composiciones
musicales sobre el cuidado del medio ambiente
Artes
plásticas. Realización
de cuadros didácticos para una campaña preventiva
Talleres.
Realización de manualidades o maquetas
Idiomas. Diálogos sobre el tema
|
-Elaboración y diseño
de campaña preventiva con los carteles y dibujos de artes plásticas.
-Realización de un
debate con el docente como moderador sobre la contaminación ambiental y
propuestas de solución.
-Talleres
participativos con la comunidad educativa, con los padres de familia y
especialistas en educación medioambiental como invitados.
|
-Método de proyectos
-Torbellino de ideas
-Mesa redonda
-Aplicación de materiales audiovisuales
-Campaña de educación preventiva
|
Observa-ción
-Escala de calificacio-
nes
-Autoeva-luación
-Coevalua-ción
-Heteroe-
valuación
|
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.