POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI
A los personeros del gobierno quiero decirles que el mejor paradigma para un país en desarrollo combina el CONSTRUCTIVISMO (centrado en el estudiante y la construcción de conocimiento) con el ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) y la TRANSFORMACIÓN DIGITAL, priorizando la equidad, la inclusión y la formación docente. Este enfoque integral (HOLÍSTICO) adapta la educación a las necesidades locales, fomenta habilidades críticas como la resolución de problemas, la creatividad y la empatía, y se apoya en la tecnología para superar barreras de acceso y calidad.
En el enfoque constructivista, el docente es un facilitador que guía a los estudiantes para que construyan su propio conocimiento, utilizando el error como una oportunidad de aprendizaje y fomentando el pensamiento crítico y reflexivo.
La EDS, Integra los objetivos de desarrollo sostenible en los planes de estudio. Enseña a los estudiantes a ser agentes activos en su comunidad, respetando el medio ambiente y los derechos humanos. Promueve la equidad y la igualdad de género en la educación.
Finalmente, la TRANSFORMACIÓN DIGITAL, utiliza la tecnología como herramienta para mejorar el acceso a una educación de calidad y la enseñanza-aprendizaje. También, implementa modelos de aprendizaje mixto y flexible que se adaptan a diferentes necesidades. Fomenta la libertad de elección del estudiante sobre qué, cuándo, dónde y cómo aprende, desde un punto de vista holístico o aprendizaje para toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario