martes, 29 de enero de 2013

FUENTES PEDAGÓGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO


POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI

Juan Jacobo ROUSSEAU, sostenía como principio: Educar al niño para la libertad: la libertad debe ser el medio y el fin de la educación. Pedía libertad física, libertad de acción y libertad moral. Sostenía que “una hora de trabajo es mucho más provechosa que un día de explicación”. El principio del interés era de primordial importancia, para él, preconizaba que la enseñanza debe realizarse por intermedio del interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial. Recomendaba “abandonar todo antes de fatigar al niño y desgastar su interés. Es preferible que aprenda poco a que haga algo contra su voluntad y libertad”.


Adolfo RUDE, creador de las Escuelas de comunidad de vida, sostenía: “partir del niño para llegar al grupo social”, demandaba no sólo educación individual sino EDUCACION SOCIAL. Promovía que el trabajo se desenvuelve en la comunidad.


Lorenzo M. FILHO, sostenía el PAIDOCENTRISMO como principio fundamental de su doctrina pedagógica. “El alumno es un ser que se desarrolla con necesidades y posibilidades específicas: EL CONOCIMIENTO NO SE TRANSMITE, tiene que ser una autocreación, una conquista individual".


Adolfo FERRIERE, cuyo principio pedagógico se sintetizaba en “centrar al niño”. “permitirle centrarse”.


John DEWEY, su principio fundamental es “la única realidad es la EXPERIENCIA, la educación debe considerarse como el desenvolvimiento de estas aptitudes para controlar el medio en donde vive el niño”, otros de sus principios son:

-   Desarrollar en la escuela el sentimiento de cooperación social, de mutua ayuda.
-   Expresión y cultivo de la individualidad en lugar de la imposición del maestro.
  Actividad libre en lugar de aprender la disciplina externa.
-   Aprender mediante la experiencia. En lugar de aprender de libros y de textos.
 
Juan  E. PESTALOZZI, abogaba que el niño DESCUBRA EL CONOCIMIENTO, por su propia actividad y señalaba que la disciplina genuina surge desde dentro “DISCIPLINA INTERNA”, y que jamás debe imponerse desde afuera.


Herbert SPENCER fue naturalista, psicólogo, sociólogo y filósofo de la evolución. En su obra intitulada LA EDUCACION, ha expresado el principio de la nueva educación en una fórmula que nunca debemos olvidar: “necesita que el niño mismo sea conducido a hacer los descubrimientos, a sacar él mismo, las consecuencias de sus descubrimientos. Necesita enseñarle lo menos posible y hacerle descubrir lo más posible.


Eduardo CLAPAREDE, al referirse a la escuela activa, dice que ella no significa que los niños hagan lo que quieran, sino sobre todo, que los niños quieran lo que hacen, que actúen solos y no influyan otros sobre ellos.


Ovidio DECROLY, cuyo enfoque pedagógico se sintetiza en UNA ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA. Para él, la escuela tiene como uno de sus principales objetivos la formación de ciudadanos para la democracia, objetivo que se consigue mediante una práctica escolar democrática. Considera esencial el ejercicio de RESPONSABILIDADES SOCIALES desde los primeros grados. Planteó el concepto de CENTROS DE INTERES, partiendo de temas propuestos por los niños a través de los cuales el maestro introduce las nociones, estrategias y técnicas más convenientes. Estos centros de interés, se entienden como IDEAS BASE que motivan a los alumnos para el aprendizaje. En su enfoque se trabaja con el METODO GLOBAL: se parte de operaciones complejas para proceder después al análisis de los elementos que estas operaciones implican.


Pablo NATORP, en su obra PEDAGOGIA SOCIAL, sostenía: El hombre aislado es una abstracción como el átomo para el físico: el hombre está bajo el múltiple influjo de los demás y en reacción constante con tal influjo. El hombre se hace hombre mediante la sociedad humana.


Lorenzo LUZURIAGA, advertía que “para comprender la pedagogía de Spranger hay que partir de su concepción de CULTURA. La cultura no es una cosa muerta, ya hecha, sino que es algo vivo y actual. Toda creación cultural despierta una voluntad de educación.


Elena KEY, enfatizaba “nada de educación sino de autoeducación". Educar es permitir  que la Naturaleza trabaje lentamente y por cuenta propia.



María MONTESSORI, proclama que “lo importante no es informar, ni instruir al individuo sino desarrollarlo, humanizarlo”. Para ella, el protagonista de la educación es el niño, pero la pieza clave es el educador, quien tiene la responsabilidad de su desarrollo integral. Uno de los objetivos pedagógicos más importantes en este enfoque es preparar a los niños para ser libres, para pensar, elegir, decidir y actuar. Por esta razón, el ENFASIS, esta puesto en las actividades cotidianas que le permitan a los niños pequeños ir construyendo su INDEPENDENCIA.


Celestín FREINET, cuyo compromiso fue con una ESCUELA POPULAR, CIENTIFICA, CRITICA Y CREATIVA. En su  escuela se utilizaron estrategias educativas  como LA ASAMBLEA de clase, para tomar decisiones de manera cooperativa y democrática, y los planes de trabajo para organizar las tareas que se realizarán en un determinado tiempo, de modo que cada niño se responsabilice de lo que elige libremente.

FUENTE CONSULTADA:
Calero Pérez, Mavilo (1995) Constructivismo. Un reto de innovación pedagógica. San Marcos. Perú. 

Nota. Muy pronto fuentes psicológicas y filosóficas
 

PUBLICACIÓN DE LA MEMORIA DEL PRIMER CONGRESO DE TECNOLOGÍAS EN BOLIVIA
"POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON CALIDEZ EN NUESTRO PAÍS"

VER EL TEXTO COMPLETO EN: 

Descargar - Proyecto Formación técnica profesional

www.formaciontecnicabolivia.org/webdocs/publicaciones/.../congreso_tic.p...

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