POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI
Un valor es aquello que da sentido a la vida, orientándola hacia un camino u otro, determinando principios éticos. Asimismo, es la apreciación positiva que se hace de las cosas, ideas o personas en relación con la propia cultura y la propia vida.
Los valores en gran medida
son resultado de la educación, de las culturas, sociedades, de los
condicionamientos económicos y de la distribución del poder. Determinan las
normas de comportamiento de ser y actuar, ayudándolos a crecer en su dignidad
como persona en una sociedad determinada. Sin embargo, no todas las culturas
tienen los mismos valores, de hecho algunos valores de unas pueden ser
considerados antivalores por otras En ese sentido, los valores
sociocomunitarios promueven la convivencia armónica entre los seres humanos, la
Madre Tierra y el Cosmos, a través de la práctica de la unidad, igualdad,
dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad,
armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, honestidad, paz,
inclusión física, cognitiva y social en la familia, la comunidad y el Estado,
equidad social y de género en la participación, bienestar común,
responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los
productos y bienes sociales. Asimismo, se toman en cuenta las representaciones
simbólicas de cada práctica de valores en las sociedades.
En la actualidad, los
valores y el sentido de la vida están siendo definidos por las relaciones
mercantiles, donde lo que prepondera es el interés individual y el puro cálculo
racional medio-fin, en este contexto es más exitoso aquel que es más
competitivo y más eficiente para realizar los fines que le exige el mercado. El
despliegue acrítico de estos valores del mercado genera consecuencias no
intencionales que afectan a la vida, provocando la exclusión y pobreza de
gruesos sectores de la población y el deterioro de la naturaleza, lo que
imposibilita la convivencia y acrecienta la erosión de las relaciones humanas y
con la naturaleza.
¿Cómo
se puede recuperar y transmitir a las nuevas generaciones la educación en
valores sociocomunitarios en la Educación Actual"?
Ante esta problemática, la
educación tiene que ser el lugar para generar actitudes y relaciones de
convivencia que pongan como centro a la vida, antes que al interés individual,
criterio de vida que podemos aprender de los pueblos indígenas originarios a
partir de los valores sociocomunitarios. Los valores sociocomunitarios en la
experiencia de vida de los pueblos y naciones indígena originarios son actitudes
de vida y practicas concretas que hacen posible la convivencia armónica,
equilibrada, solidaria y complementaria dentro de la comunidad. Estos valores
sociocomunitarios no pueden ser enseñados como contenidos (bajo un esquema
convencional de transmisión de conocimientos), sino que se los enseña como
actitudes y practicas concretas, mediante actividades que desarrollen en los
estudiantes y el maestro la capacidad de dar respuestas a los problemas
cotidianos, teniendo como criterio la reproducción de la vida de todos antes
que el interés individuales.
Promover la práctica de
valores sociocomunitarios, morales, éticos y cívicos que permitan consolidar la
convivencia recíproca y complementaria a través del estudio y aplicación de las
cosmovisiones, saberes y conocimientos de las culturas indígena originaria
campesinas, afrobolivianas y comunidades interculturales, que promuevan la
salud comunitaria para vivir bien.
Propiciar condiciones para
hacer de los procesos formativos en valores sociocomunitarios verdaderas
experiencias educativas, productivas, transformadoras y de trabajo comunitario.
Recuperar experiencias sobre
el manejo integral de saberes y conocimientos para proponer cambios en la
práctica educativa.
La educación
sociocomunitaria productiva fundamenta sus planteamientos políticos en la
desestructuración del colonialismo y la colonialidad. La educación
sociocomunitaria productiva en el Estado Plurinacional boliviano, se fundamenta
en el paradigma del Vivir Bien.
La educación productiva es
sociocomunitaria, porque tiene como fundamento los valores, las estructuras
organizativas, los territorios habitados socioculturalmente por las comunidades
del Estado Plurinacional, que geográficamente son las villas, zonas, barrios,
ayllus, markas, tentas, capitanías, ciudades, municipios y otras formas de
organización territorial.
La educación
sociocomunitaria productiva tiene como desafío fundamental responder al
desarrollo del saber, la sabiduría y el conocimiento desde la visión de los
pueblos indígena originario campesinos, en diálogo con las teorías del
conocimiento sustentadas desde la visión occidental. En ese sentido, los
fundamentos epistemológicos son entendidos como teoría y la educción
sociocomunitaria productiva es única, diversa y flexible.
A través de la elaboración
de proyectos sociocomunitarios productivo en valores de la comunidad, tomando
en cuenta las dimensiones y las orientaciones metodológicas.
Socialización de los valores
sociocomunitarios recuperando los conocimientos y saberes de los pueblos
indígenas originarios ej. El ayni.
Reflexión sobre el área de
conocimiento Cosmos y pensamiento y su eje articulador en valores
sociocomunitarios tomando en cuenta el cosmos y la Madre Tierra, el contexto y
su relación con la realidad, toda experiencia educativa basada en los saberes y
conocimientos ancestrales.
FUENTE
BIBLIOGRÁFICA
Martín R. Gómez Benito.
Educación en valores sociocomunitarios. LA PATRIA. Domingo, 17 de noviembre de
2013, Bolivia.
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